Codificación de la luz y la oscuridad


La retina es la membrana fotosensible del ojo. El procesamiento visual en la retina lo realizan siete tipos básicos neuronales. Cinco aferentes: fotorreceptores bipolares, horizontales, amacrinas y ganglionares. Y dos tipos eferentes: Las células interplexiformes y las biplexiformes. Los fotorreceptores hacen sinapsis con las células bipolares que transmiten el mensaje a las ganglionares. En la primera sinapsis que tiene lugar en la plexiforme externa la señal visual es regulada por las células horizontales que contribuyen además a definir la resolución espacial de la imagen que se proyecta en la retina. En la segunda sinapsis, en la plexiforme interna, las células amacrinas organizan la resolución temporal que llevaran a cabo las células ganglionares únicas células de la retina cuya respuesta al estímulo luminoso consiste en una modulación de la frecuencia de descarga básica de los potenciales de acción que están emitiendo en situación de oscuridad.

Codificación del color


Gracias a la córnea (la envoltura traslúcida del ojo) y el iris (que al cerrarse permite regular la cantidad de luz que se introduce en el ojo), se forma una imagen en la retina. Esta última está formada por bastones y conos.
foto_1.jpg

Los bastones, que contienen un pigmento llamado rodopsina y que se encuentran en la periferia de la retina, permiten la percepción de la luminosidad y el movimiento (visión escotópica), mientras que los conos, ubicados en una región llamada fóvea, hacen posible la diferenciación de los colores (visión fotópica). En realidad, existen tres clases de conos:
  • Los que son principalmente sensibles a la radiación roja (570 nm), llamados rojos
  • Los que son principalmente sensibles a la radiación verde (535 nm), llamados verdes
  • Los que son principalmente sensibles a la radiación azul (445 nm), llamados azules

Es por esto que cuando falta un tipo de cono, la percepción de los colores no es perfecta. Esta condición se conoce como daltonismo (o dicromasia). Según el tipo de cono defectuoso, las personas con esta anomalía de la visión se conocen como:
  • Protanopes, que son sumamente insensibles al rojo
  • Deuteranopes, que son sumamente insensibles al verde
  • Trinatopes, que son sumamente insensibles al azul
Además, debe tenerse en cuenta que la sensibilidad del ojo humano a las intensidades luminosas que están relacionadas con los tres colores primarios no es la misma:
foto_2.jpg



Síntesis aditiva y sustractiva
Existen dos tipos de síntesis de color:
  • La síntesis aditiva resulta de la adición de componentes de la luz. Los componentes de la luz se agregan directamente a la emisión; éste es el caso de los monitores o los televisores a color. Cuando se agregan los tres componentes, rojo, verde, azul (RGB), se obtiene blanco. La ausencia de componentes produce negro. Los colores secundarios son cian, magenta y amarillo porque:
    • verde combinado con azul produce cian
    • azul combinado con rojo produce magenta
    • verde combinado con rojo produce amarillo
foto_3.jpg


  • La síntesis sustractiva permite restaurar un color mediante la sustracción, comenzando de una fuente de luz blanca, con filtros para los colores complementarios: amarillo, magenta y cian. La adición de filtros para los tres colores produce el negro y su ausencia produce el blanco.
Cuando la luz ilumina un objeto, algunas longitudes de onda se sustraen porque son absorbidas por el objeto. Lo que vemos es la combinación de las longitudes de onda que son reflejadas o transmitidas (es decir, las que no son absorbidas). Este proceso se utiliza en fotografía y para la impresión de colores. Los colores secundarios son el azul, el rojo y el verde:
  • El magenta (color primario) combinado con cian (color primario) produce azul
  • El magenta (color primario) combinado con amarillo (color primario) produce rojo
  • El cian (color primario) combinado con amarillo (color primario) produce verde

foto_4.jpg

Se dice que dos colores son "complementarios" si se obtiene blanco mediante la síntesis aditiva o si se obtiene negro mediante la síntesis sustractiva.